Alargar la vida útil de tus verduras en refrigeración es posible cuando tomas en cuenta tanto el proceso de maduración, como la temperatura idónea ante la cual conservarán su frescura y aplazarán su proceso de envejecimiento.
En esta publicación te presentamos algunos consejos el torno al correcto control de temperatura y las mejores prácticas de almacenamiento. Ambos aspectos adecuados y a la medida para prolongar la vida de tus frutas y verduras.
Estas son tres consideraciones clave que debes tomar en cuenta para conservar los alimentos frescos dentro de tu equipo de refrigeración.
Retrasar el proceso de maduración de frutas y verduras es posible si estas se conservan entre los 4 y los 10 grados centígrados. Por este motivo es importante investigar y conocer las funciones que ofrece tu refrigerador y, acorde a la fruta u hortaliza, regular la temperatura por zonas.
Así como la temperatura es importante, también lo es el controlar la humedad. Ya que, y dado a que ciertas frutas y verduras pierden agua con facilidad, esto podría determinar la rapidez con que envejecen. Lo ideal es mantener la humedad entre un 85% y 95% para así evitar tanto la pérdida de agua como la proliferación de moho.
Mantener un grado de ventilación estable es necesario para brindarle el oxígeno necesario a ambos tipos de alimentos. Gracias a ello, también se podrá prevenir un posible proceso de fermentación. Sin embargo, es importante regular el grado de ventilación ya que un exceso podría elevar los niveles de humedad y, como mencionado anteriormente, podría derivar en el crecimiento y proliferación de patógenos indeseados.
Si bien ya mencionamos que cada fruta y verdura requiere de cuidados distintos, te compartimos una tabla que te ayudará a clasificar tus alimentos acorde a la distribución que desees otorgarles dentro de tu equipo de refrigeración.
Estas temperaturas van desde los 4 hasta los 16 grados centígrados, lo cual significa que hay alimentos ante los cuales existe la posibilidad de conservarlos fuera del refrigerador sin problema alguno.
Muchas frutas y verduras se venden ya prelavadas, desinfectadas y listas para su consumo. Sin embargo, ¿qué hacer cuando estas no están listas para utilizarlas directamente después de la compra? A continuación, se ejemplifican algunos métodos óptimos para el correcto almacenamiento de estos alimentos.
Seguir estos consejos, te ayudará a alargar su vida útil, disminuir el riesgo de contaminación dentro de tu sistema de refrigeración y evitar cualquier riesgo al momento de manipularlos y consumirlos.