Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

Cuestiones a considerar en la refrigeración de verduras

Alargar la vida útil de tus verduras en refrigeración es posible cuando tomas en cuenta tanto el proceso de maduración, como la temperatura idónea ante la cual conservarán su frescura y aplazarán su proceso de envejecimiento.

En esta publicación te presentamos algunos consejos el torno al correcto control de temperatura y las mejores prácticas de almacenamiento. Ambos aspectos adecuados y a la medida para prolongar la vida de tus frutas y verduras.

 

Consideraciones de refrigeración de frutas y verduras

Estas son tres consideraciones clave que debes tomar en cuenta para conservar los alimentos frescos dentro de tu equipo de refrigeración.

Temperatura

Retrasar el proceso de maduración de frutas y verduras es posible si estas se conservan entre los 4 y los 10 grados centígrados. Por este motivo es importante investigar y conocer las funciones que ofrece tu refrigerador y, acorde a la fruta u hortaliza, regular la temperatura por zonas.

Humedad

Así como la temperatura es importante, también lo es el controlar la humedad. Ya que, y dado a que ciertas frutas y verduras pierden agua con facilidad, esto podría determinar la rapidez con que envejecen. Lo ideal es mantener la humedad entre un 85% y 95% para así evitar tanto la pérdida de agua como la proliferación de moho.

Ventilación

Mantener un grado de ventilación estable es necesario para brindarle el oxígeno necesario a ambos tipos de alimentos. Gracias a ello, también se podrá prevenir un posible proceso de fermentación. Sin embargo, es importante regular el grado de ventilación ya que un exceso podría elevar los niveles de humedad y, como mencionado anteriormente, podría derivar en el crecimiento y proliferación de patógenos indeseados.

 

Temperatura y humedad idónea para frutas y verduras

Si bien ya mencionamos que cada fruta y verdura requiere de cuidados distintos, te compartimos una tabla que te ayudará a clasificar tus alimentos acorde a la distribución que desees otorgarles dentro de tu equipo de refrigeración.

Estas temperaturas van desde los 4 hasta los 16 grados centígrados, lo cual significa que hay alimentos ante los cuales existe la posibilidad de conservarlos fuera del refrigerador sin problema alguno.

 

Almacenamiento óptimo para cada producto

Muchas frutas y verduras se venden ya prelavadas, desinfectadas y listas para su consumo. Sin embargo, ¿qué hacer cuando estas no están listas para utilizarlas directamente después de la compra? A continuación, se ejemplifican algunos métodos óptimos para el correcto almacenamiento de estos alimentos.

  • Envases perforados
    Este tipo de empaques ayudan a conservar su frescura y humedad, por lo que se recomienda conservar tanto frutas como verduras dentro de dichos empaques para alargar su vida útil.
  • Piezas enteras
    Aquellas frutas o verduras que se comen en una sola ingesta es mejor conservarlas como piezas enteras, junto con su piel, para salvaguardar su frescura, humedad y evitar que se pierdan los nutrientes con mayor rapidez.
  • Cajones
    Los cajones del refrigerador están hechos precisamente para conservar la frescura de cada alimento. No obstante, es importante revisar el estado de cada uno con frecuencia y eliminar partes marchitas o cortar tallos en mal estado para que este espacio no se vea contaminado.

Seguir estos consejos, te ayudará a alargar su vida útil, disminuir el riesgo de contaminación dentro de tu sistema de refrigeración y evitar cualquier riesgo al momento de manipularlos y consumirlos.

comentarios
0