La seguridad en los alimentos depende de su cuidadosa manipulación y su óptima conservación. Una solución para almacenarlos por más tiempo en buenas condiciones es congelarlos.
En un restaurante, la variedad de platillos en el menú significa tener los ingredientes disponibles para su rápida preparación, aunque no se utilicen de inmediato. Por este motivo, congelar los alimentos es una opción que impulsa la rentabilidad en los costos de la cocina y en la eficiencia de su operación.
La técnica de congelación para conservar alimentos se ha perfeccionado al grado de que, además de resultar un tipo de almacenamiento práctico y barato, permite que algunos productos, como las verduras, conserven mejor sus propiedades nutricionales.
La llamada ultracongelación, en que los alimentos son congelados a temperaturas inferiores a los -40ºC rápidamente tras su recolección, hace que conserven mejor sus minerales y vitaminas que los productos que se mantienen frescos.
Lo mismo sucede con carnes o pescados, que al congelarse casi no pierden proteínas, minerales y vitaminas, siempre y cuando sean naturales y no preparados.
Como no todos los productos reaccionan de la misma manera a las condiciones de frío, para un mejor manejo de los ingredientes en tu restaurante, considera estos consejos para conservar alimentos en congelación:
Entre los alimentos que puedes congelar sin problemas están:
Así como hay consejos para congelar, los hay también para revertir el proceso:
El cuidado en los procesos de congelación y descongelación garantizarán la calidad de los alimentos y, por tanto, la salud de tus clientes.
Con el uso de las técnicas adecuadas, es posible que conserves en congelación por mayor tiempo alimentos de uso poco frecuente y evites pérdidas económicas por productos desechados, lo cual volverá más rentable a tu restaurante.