Los equipos de refrigeración comerciales tienen un funcionamiento similar a un refrigerador doméstico, con la gran diferencia de que los primeros lo hacen a gran escala.
Esta variación cobra importancia al tomar en cuenta las bajas temperaturas a las que puede llegar un equipo de refrigeración industrial, lo cual puede ocasionar riesgos a la salud de los trabajadores si no se toman las precauciones adecuadas.
Un correcto mantenimiento de los equipos de refrigeración logra mantener el equipo en buenas condiciones, además de evitar costos elevados por reparaciones y disminuir el riesgo de accidentes. Para lograrlo, se debe contar con un plan de aseguramiento y control de validez en el cual se especifique la periodicidad de las revisiones a cada equipo, así como una evaluación completa del sistema.
A continuación se exponen algunos consejos de mantenimiento para alargar la vida de los equipos de refrigeración comercial:
Además de la programación periódica de mantenimientos y cambio de piezas, es importante que el equipo reciba los cuidados diarios que necesita:
El equipo debe contar con suficiente espacio alrededor para su correcto funcionamiento. No debe estar muy cerca de la pared, ni se deben ubicar otros equipos o mobiliario cerca.
La ubicación del equipo debe contemplarse lejos de la luz directa y estar alejado de estufas, hornos o cualquier otra fuente de calor que puede afectar su funcionamiento.
Cada pieza del refrigerador se debe limpiar de forma periódica. Se recomienda sacar los productos que el equipo almacena, desmontar las repisas y otras piezas, y limpiarlas con jabón y un trapo húmedo.