Mantener alimentos tales como mariscos, pollo, carne, huevos o lácteos a temperaturas inadecuadas puede causar estragos irreversibles en ellos.
Sin importar la época del año, la temperatura, el tiempo de refrigeración y su correcta manipulación son clave para evitar el crecimiento de patógenos que dañan no solo su composición y calidad, sino la salud de tus clientes.
¿Quieres aprender a mantener en control la seguridad de los alimentos y los tiempos y temperaturas adecuadas de cocción?En esta publicación te brindamos las mejores claves para hacerlo.
Identificar los requisitos de cuidado de cada alimento es vital. Hacerlo, permite elegir el tipo de tratamiento de temperatura adecuado, que debe emplearse correctamente para eliminar la formación de bacterias patógenas.
Tan solo disminuye el crecimiento de bacterias. Por ello es importante mantener las puertas abiertas del refrigerador el menor tiempo posible.
Detiene el crecimiento de patógenos, pero no los elimina. Estos pueden volver a multiplicarse al momento de descongelarse, por ello es importante hacer este proceso correctamente.
Este procedimiento de esterilización parcial se utiliza para eliminar microorganismos nocivos a altas temperaturas, y poder pasar después a refrigeración.
Aunque el tiempo y la temperatura varía de un alimento a otro, este tratamiento puede eliminar bacterias si se hace correctamente; 80°C durante 4 minutos.
A diferencia de la cocción, la esterilización debe llevarse a cabo por la misma cantidad de tiempo, pero a 120°C. Y no necesariamente necesita pasar por refrigeración después.
Este proceso modifica algunas propiedades de los alimentos, lo cual hace posible la eliminación de posibles microorganismos y patógenos.
Este tratamiento consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo durante unos segundos. Ayudando a inactivar aquellas enzimas del alimento que tienden a deteriorarse. Aquí es necesario refrigerar el alimento después del tratamiento.
Una vez hayas identificado el tipo de tratamiento que requiere cada tipo de alimento en tu negocio, es importante que puedas mantenerlos a una temperatura segura por el mayor tiempo posible. Conoce a continuación los 7 consejos más importantes para salvaguardar la calidad de tus alimentos.
Seguir todas estas indicaciones y consejos te permitirá almacenar y manipular con confianza todos aquellos alimentos listos para ser degustados por tus clientes.