Cuando llegue el momento de comprar un nuevo refrigerador comercial para tu negocio, comenzarás a notar que hay bastantes opciones disponibles. ¿Dónde empezar?
No siempre es fácil elegir nuevos equipos. Se necesita saber cómo elegirlos y comprender las necesidades de tu negocio. Por ello es importante conocer a fondo cuales son los diferentes fabricantes que existen y cual es su reputación.
Por ello listamos los aspectos más relevantes de preventa y posventa que debe considerar para hacer una buena inversión:
Al igual que cualquier otro equipo que de tu negocio, la refrigeración comercial está fabricada por una lista de grandes marcas. Hay muchas opciones disponibles, por eso es importante entender lo que cada fabricante ofrece y, lo que es más importante, que el fabricante tenga lo que necesitas.
Algunas marcas pueden centrarse en producir calidad sobre cantidad, mientras que otras centrarán su atención en el valor. Como consumidor, concéntrate en las necesidades de tu negocio y encuentra un fabricante que pueda satisfacer esas necesidades.
Investiga que tanto te apoyo te brinda en planear y determinar el tamaño adecuado del equipo que necesitas. Muchos fabricantes, les importa mucho aprender sobre tu negocio. En especial sobre los volúmenes de producto que desplazas o el tipo de operación que tienes.
Cunado el fabricante entiende tu negocio, será capaz de recomendarte un equipo que contribuiría con la rentabilidad de tu negocio y te durará por muchos años.
Si el fabricante que estas evaluando no se da el tiempo de entenderte y asesorarte, busca alguno que si lo haga.
Aunque nos gustaría pensar que los equipos durarán para siempre, la verdad es que no lo harán. Incluso los mejores refrigeradores eventualmente requerirán servicio. Cuando necesites reparar tu refrigerador, querrás repararlo lo antes posible. La refrigeración comercial a menudo cuenta con amplias garantías y algunas ofrecen varios años de cobertura tanto para piezas como en mano de obra. Al considerar una nueva unidad de refrigeración, las garantías marcarán la diferencia, así como la red de técnicos que pueden ponerlo nuevamente en funcionamiento de inmediato.
Las unidades de condensación trabajan arduamente para mantener frías tus comidas y bebidas. Esta es una razón por la cual la ubicación del condensador es importante. Los condensadores pueden montarse en la parte superior de la unidad o en la unidad inferior. Cada ubicación tiene sus propios beneficios. Los condensadores de la unidad inferior suelen ser más fáciles de limpiar y ofrecen menos carga en la unidad en entornos más cálidos. Esto significa que cada vez que se abran las puertas, la unidad no trabajará tan duro para permanecer fría.
Por otro lado, los condensadores montados en la parte superior se eligen porque no permiten que el aire caliente escape a la unidad cuando se abren las puertas. Hay ventajas y desventajas en ambas configuraciones de condensador.
Conocer tus necesidades y explicarlas eficazmente te ayudará a tomar una decisión informada. Esta es otra gran ventaja de dialogar con tu asesor en refrigeración antes de comprar un equipo.
Los refrigeradores y congeladores comerciales vienen en una variedad de formas y tamaños. Para encontrar la medida correcta, comienza con un esquema de tu espacio disponible. Adopta un enfoque simple al delinear el piso para que puedas visualizar tus requisitos de espacio. De ser posible marca el área con cinta adhesiva para tener una idea del espacio, y considera el espacio de la puerta. Las puertas necesitarán un amplio espacio para abrirse y cerrarse correctamente. No olvides considerar también el espacio interior. Considera los productos que almacenarás. Esto puede ser útil para decidir sobre una unidad que se adapte a tus necesidades. Comparte todas estas necesidades con tu asesor antes de comprar un equipo.
Otro aspecto importante de la inversión en un equipo es el precio. Una vez que tengas claro el tipo y tamaño de enfriador que requieres, tendrás las armas necesarias para comparar los precios de diferentes marcas. Recuerda que no todo es el precio. Debes considerar el tipo de materiales, los acabados, las garantías, la reputación y ante todo tener claro el servicio posventa que recibirás de tu fabricante.
Incluso el equipo de refrigeración comercial más avanzado tiene problemas después de años de uso. Aún con el mantenimiento adecuado, las piezas pueden requerir reemplazo. Además, debes realizar el mantenimiento para garantizar que un refrigerador comercial enfríe como debe, mantenga su eficiencia y no tenga fallas prematuras de piezas costosas. Si una unidad no funciona de la manera prevista, es hora de llamar a un técnico en refrigeración. Dado que las unidades de refrigeración comerciales pueden requerir reparaciones extensas y complicadas, es importante elegir un técnico calificado y experto en la marca de tu equipo.
Cualquier persona que trabaje en tu refrigerador comercial debe tener las certificaciones adecuadas para el trabajo. La certificación asegura que el técnico ha recibido la capacitación adecuada necesaria para realizar las reparaciones más difíciles.
También es importante contratar a alguien que tenga experiencia trabajando específicamente con equipos de refrigeración comercial. Es perfectamente aceptable pedir referencias a las que puedas llamar o enviar un correo electrónico para obtener más información sobre la experiencia del técnico. Los testimonios y la reputación de la marca, son elementos importantes.
Cuando se trata de refrigeradores comerciales caros, contratar a un técnico basado únicamente en precio, disponibilidad u otros criterios sin importancia puede ser una mala decisión. En México esto es una práctica muy usual.
Recuerda que utilizar personal no certificado y ajeno a la marca de tu equipo, puede invalidar tu garantía y costarte más dinero.
Comprar un refrigerador comercial como cualquier otro equipo es una decisión que debe hacerse de manera informada. En equipos tan vitales para la continuidad de tus negocios, es importante contar con el respaldo de una marca de excelente reputación y una larga trayectoria en el mercado. No es recomendable evaluar un enfriador solo por su precio, sino también por el servicio posventa que obtienes. De esto depende que tu negocio siempre tenga un equipo de refrigeración en el que puedas confiar.
Acércate a tu ejecutivo de Imbera para obtener más información sobre los diferentes equipos y apoyos que Imbera te ofrece en soluciones de refrigeración. Él es el experto que también te puede asesorar en adquirir el mejor refrigerador para tu negocio.