¿Eres dueño de un hotel o gerente del área de cocina de uno? La temporada alta en la hostelería, especialmente durante el verano, se vive distinta a cualquier otra época del año.
En ella, además de acelerarse el ritmo y tráfico de huéspedes, se dan cambios y ajustes en diversos equipos de trabajo, sobre todo en la rutina de aquellos integrantes que conforman y trabajan largas horas en el área de cocina, bar o restaurante.
De manera que, para evitar cualquier accidente o lesión, en este artículo te compartimos los riesgos más latentes y las acciones que deben tomar tú y tu equipo para evitarlos.
4 accidentes más comunes y cómo evitarlos
Los accidentes en el área de cocina son más comunes de lo que crees. Sin embargo, estos pueden evitarse si se conocen y emplean las acciones acertadas. A continuación, te presentamos los cuatro accidentes más comunes y la manera correcta de evitarlos.
- Cortes
Los cortes suelen ser el tipo de accidentes más comunes en cocina debido a la exigencia y rapidez que se vive dentro de ella; sobre todo, al momento de cortar y manipular alimentos cárnicos.
¿Cómo evitarlos? Equipar al equipo con guantes de malla metálica e invitarlos a que los utilicen siempre que deban rebanar o cortar este tipo de alimentos.
- Quemaduras en la cocina
La presión de trabajar rápido en la cocina puede resultar en quemaduras importantes al momento de utilizar ciertos utensilios como sartenes, ollas o bandejas. Estas lesiones también pueden ser ocasionadas por salpicaduras de aceite, derrames o el vapor de las preparaciones que se llevan a cabo en el área de hornillas o parilla.
¿Cómo evitarlas? Brindar guantes y sartenes con mangos y abrazaderas que protejan las manos del equipo de cocineros.
- Quemaduras en exterior
Durante el verano, quienes trabajan en un hotel suelen exponerse también a los rayos del sol al atender o preparar platillos en el área de alberca o bar.
¿Cómo evitarlas? Asegurar que los colaboradores cuenten con la ropa apropiada y apliquen diariamente la protección solar adecuada en cara y cuerpo.
- Caídas
Las caídas en cocina suelen presentarse por varios motivos: movimiento continuo, exceso de grasa en las distintas superficies, falta de orden y limpieza o por el uso de calzado inapropiado.
¿Cómo evitarlas? Designar a un miembro del equipo como encargado de mantener y asegurar el orden y limpieza del área de cocina. Equipar a todos con el calzado adecuado.
Seguir estos consejos reforzará la seguridad de tu equipo de trabajo en cocina y asegurará que todos los huéspedes reciban el servicio excepcional que tanto esperan y merecen.