Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

Recomendaciones para mantener tu refrigerador funcionando adecuadamente en tu restaurante

No importa que tipo de restaurante tengas u operes, siempre es necesario tener un refrigerador que te de batalla y en el que puedas confiar para siempre tener alimentos frescos y en óptimas condiciones de calidad.  

Tu refrigerador en un elemento clave en tus operaciones diarias. Sin embargo, debido a que este equipo se utiliza comúnmente en la cocina de tu restaurante, es posible que debas prestarle mayor atención que algunos de tus otros equipos. Por esta razón, es útil que cada propietario o gerente de un establecimiento de servicio de alimentos sepa cómo solucionar los problemas más comunes que enfrentan los refrigeradores comerciales. Los más comunes son problemas de energía, temperatura, formación de hielo y escurrimientos. Vemos más a detalle estas causas:

El refrigerador no se enciende o no recibe energía

Si tu refrigerador comercial no enciende, hay algunas cosas simples que debes verificar para asegurarte de que esté recibiendo la fuente de alimentación adecuada.

  • ¿Está el interruptor de alimentación de la unidad en la posición "encendido"?
  • ¿La unidad está enchufada y la toma de corriente funciona?
  • ¿Está suelto el cable de alimentación conectado a la pared o en la unidad, o está visiblemente dañado?
  • ¿Estás utilizando una extensión para conectar tu unidad a la alimentación? Los cables de la extensión no siempre son seguros para usarse con refrigeradores comerciales. De hecho, muchas compañías anulan la garantía de tu unidad si usas una extensión.

El refrigerador no enfría adecuadamente

Si la temperatura de su refrigerador comercial no es lo suficientemente fría, esto podría ser el resultado de numerosos factores, incluidos problemas mecánicos o ambientales.

 

¿El medidor de temperatura funciona adecuadamente?

Verificar la temperatura de tu refrigerador con un termómetro. Si el medidor indica una temperatura diferente, consulta con el fabricante de tu unidad para conocer la mejor forma de repararlo.

¿Instalaste tu unidad recientemente?

Si es así, puede haber sido inclinado durante la entrega o instalación. Deja reposar tu refrigerador por 24 horas antes de encenderlo nuevamente.

¿Se abre la puerta con demasiada frecuencia?

Una de las causas más comunes de temperatura inadecuada en un refrigerador es que la unidad simplemente se abre con demasiada frecuencia. Dile a tus empleados que se fijen cuánto tiempo mantienen abierta la puerta de tu refrigerador e instrúyelos a reducir la cantidad de veces que abren la puerta.

¿Las puertas de tu refrigerador se cierran correctamente?

Es posible que debas reemplazar los sellos o las bisagras para asegurarte de que las puertas de tu unidad sellen correctamente y que mantengan el aire frío adentro de la unidad.

¿Tu cocina está demasiado caliente o tu refrigerador está expuesto a la luz solar directa?

Este exceso de calor puede comprometer la funcionalidad de tu refrigerador. Considera reorganizar el diseño de tu cocina, para que tu refrigerador no esté expuesto a la luz solar o cerca de equipos que operan con calor.

¿Tu unidad está demasiado llena de comida?

Si compactas el contenido en tu refrigerador, el aire frío no puede circular adecuadamente alrededor de los alimentos para enfriarlos.

¿Los estantes de tu refrigerador están instalados correctamente?

La separación de las estanterías de su refrigerador debe estar en la parte posterior de la unidad. Si no tiene espacio libre entre las estanterías y la parte posterior del refrigerador, es posible que el aire no circule correctamente dentro de su unidad.

¿Tu refrigerador está demasiado cerca de la pared u otros equipos?

El proceso de refrigeración requiere de espacio suficiente para la circulación de aire. Tu unidad requiere aire del ambiente para enfriar el refrigerante, y también necesita espacio para dejar salir el aire caliente.

¿Funciona el compresor de tu refrigerador?

El compresor comprime el refrigerante antes de que el condensador lo enfríe. Si tu compresor está montado en la parte superior, asegúrate de que no haya nada encima de tu refrigerador que bloquee el flujo de aire del compresor.

¿Están limpios los serpentines del condensador de tu unidad?

Asegúrese siempre de que todas las partes del condensador estén limpias de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Los serpentines acumulan suciedad y grasa, esto se convierte en un aislamiento y puede dificultar el rendimiento del condensador.

Se acumulando hielo o el refrigerador está demasiado frío 

¿Las puertas de tu unidad se cierran correctamente?

Un cierre incorrecto puede hacer que la unidad trabaje demasiado para compensar las fluctuaciones de temperatura. Esto disminuye su vida útil y desperdicia energía. Verifica que los sellos y bisagras de tu refrigerador estén alineadas y sellen correctamente.

¿Funciona tu evaporador?

Si tu ventilador hace ruido, es posible que deba repararse o reemplazarse para que tu unidad mantenga la temperatura correctamente.

¿Se están congelando los serpentines de tu unidad?

Si parte de los serpentines de tu unidad se están congelando, podría ser por un problema con las presiones de tu refrigerador, y deberán ser verificadas por un profesional.

¿Tu refrigerador tiene descongelación automática y el ciclo de descongelación funciona correctamente?

Un refrigerador con descongelación automática utiliza ventiladores para descongelar los serpentines del condensador entre los ciclos del compresor. Si este ciclo no funciona, esto podría causar la acumulación de hielo. Verifica si el temporizador de descongelación de tu unidad necesita ser reemplazado.

Si tu refrigerador no tiene descongelación automática, ¿estás descongelando manualmente con la frecuencia suficiente? La frecuencia con la que esto debería ocurrir varía según la unidad, pero debes descongelar Tu equipo cuando la acumulación de hielo alcance un cuarto de pulgada.

El refrigerador escurre agua

¿Tu cocina está demasiado húmeda?

Si tu cocina tiene un exceso de humedad, es posible que tu unidad no pueda funcionar en un ambiente tan húmedo. Esto puede provocar problemas de humedad alrededor de las puertas de tu refrigerador y puede provocar goteos en la bandeja del evaporador de la unidad.

¿Tu refrigerador está en un piso irregular?

Una pequeña inclinación de tu refrigerador puede hacer que el agua en la bandeja del evaporador se desborde.

¿Está llena la bandeja del evaporador de tu unidad?

Esto a menudo puede ocasionar que tu refrigerador gotee agua en el piso. Ve si el material absorbente en la bandeja de evaporación está mohosa, desgastada o sobresaturada. Es posible que debas reemplazarlo. Si la bandeja está muy llena, también podría indicar un problema con el compresor, porque el agua en la bandeja requiere calor del compresor para evaporarse.

Si tu refrigerador comercial no funciona correctamente, con la ayuda de las preguntas anteriores puedes determinar el problema. Las mejores prácticas para mantener un refrigerador en funcionamiento son siempre asegurarse de que sus serpentines estén limpios, darle suficiente espacio para un flujo adecuado de aire y evitar mantener las puertas abiertas demasiado tiempo o con demasiada frecuencia.

Cuando la solución al problema de tu unidad es menos clara, llama a tu técnico de confianza para revisar tu unidad.

Acércate a tu ejecutivo de Imbera para obtener más detalles sobre los diferentes modelos de refrigeradores ideales para tu empresa. Él es el experto que te puede asesorar en adquirir el mejor refrigerador y una póliza de mantenimiento que se adapte a la dinámica de tu negocio y te brinde un buen funcionamiento durante muchos años.

comentarios
0