Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

Medidas sanitarias que siempre debes tomar en tu cocina industrial

Contar con medidas sanitarias en una cocina industrial es un proceso complejo, pues no basta con lavar trastes y pasar un trapo para limpiar, sino que se deben usar productos especiales y acatar una larga lista de normativas específicas para asegurar la calidad de los alimentos que se preparan en ellas.

La pandemia de COVID-19 ha hecho que los dueños de negocios dupliquen esfuerzos para contar con los estándares de limpieza necesarios para evitar contagios. A partir de esto, dicha actividad se encuentra bajo el ojo de las autoridades correspondientes.

Para que esta tarea no represente un reto tan grande, te dejamos algunas medidas que tu equipo de trabajo y tú pueden llevar a cabo para mantener limpios los equipos, instrumentos y alimentos que son preparados en tu cocina industrial.

Adquiere el equipo apropiado

Una de las grandes diferencias entre una cocina de casa y una cocina industrial es que en estas últimas se preparan alimentos de manera masiva, por lo que los electrodomésticos convencionales no suelen contar con las características para estar en ellas.

Debido a lo anterior y a que los equipos tendrán limpieza profunda frecuentemente, es necesario que estén hechos de materiales resistentes, como acero inoxidable, para evitar que se dañen o desgasten rápidamente a causa de los detergentes desengrasantes que contienen tensioactivos y/o el uso de otros productos abrasivos de limpieza. 

Además, es recomendable que sus superficies sean planas en su mayoría para evitar que la suciedad se acumule en sitios difíciles de alcanzar.

Un claro ejemplo de estos equipos son las refrigeradores, congeladores, batidoras y otros productos de Imbera, que no sólo están hechos de materiales resistentes de calidad, sino que cuentan con diseños que facilitan su limpieza.

Espacio amplio para desechos

La preparación de alimentos a gran escala también es sinónimo de desechos en grandes cantidades. Para evitar que la basura y los gases que ésta desprende se mezclen con los alimentos que se preparan, recomendamos que los botes que se encuentren cerca sean vaciados constantemente en un basurero amplio en el exterior que cuente con una tapa o cubierta.

Hay que tener presente que si la basura se encuentra en el suelo, aunque no esté en contacto con la comida, también representa un riesgo sanitario y habla mucho de la presentación del lugar.

Buena iluminación

Algunas de las normas de sanidad están dedicadas específicamente a la iluminación del lugar y, en resumen, hay dos factores importantes que hay que tomar en cuenta. 

El primero es que se requiere una buena iluminación, de preferencia de luz blanca, para que todo se pueda apreciar sin esfuerzo y los cocineros puedan llevar a cabo su tarea fácilmente; el segundo es que las bombillas deben contar con cubiertas, esto para evitar que sus gases y/o vidrios caigan sobre los alimentos en caso de que se rompan o revienten por algún corto u otro fenómeno.

Refrigeración y congelación

Otro factor importante a tomar en cuenta es la temperatura en la que se almacenan los alimentos, pues de no contar con el equipo necesario, estos perecen más rápido, permitiendo que organismos dañinos para el ser humano se multipliquen rápidamente, contaminen otros alimentos y espacios de trabajo, y produzcan un mal olor. 

Para evitar situaciones de este tipo, los refrigeradores y congeladores de Imbera son los mejores para conservar tu comida y productos a la temperatura ideal. Además, los hay disponibles en diferentes tamaños y proporciones para que elijas los que se ajusten mejor dentro de tu cocina industrial.

Ventilación y extracción 

Cuando el humo que se genera al cocinar se acumula en un solo lugar, no sólo se pone en riesgo la salud de los empleados y los clientes, sino que también genera una apariencia de suciedad hasta en las paredes y el techo. 

Por ello, es de vital importancia contar con campanas de cocina, ventiladores y extractores que ayuden a la circulación del aire y expulsen los gases contaminados, evitando así también el mal olor. 

También, es importante colocar filtros y rejillas en fregaderos y coladeras para que la grasa no obstruya las tuberías y animales e insectos no ingresen a través de ellas.

Limpieza completa de manera periódica

Aún con las medidas mencionadas anteriormente, el humo y la grasa suelen acumularse fácilmente casi en cualquier parte, y mientras más pasa el tiempo, más se nota su presencia y es más difícil deshacerse de ella. 

Para evitar que después se tengan que tomar medidas extremas y costosas (como pintar el lugar o cambiar de equipo), lo ideal es contar con mesas frías de acero inoxidable que permitan una limpieza más sencilla antes y durante la preparación de alimentos. 

Es importante evitar que se usen las mismas herramientas de limpieza para diversas áreas. De preferencia, hay que tener trapos y productos exclusivos para cada equipo y zona de tu cocina industrial.

Te ayudamos a resolver cualquier duda adicional que tengas sobre equipos para tu cocina industrial. Nuestros expertos están listos para guiarte dando clic aquí.

comentarios
0