Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

Importancia de las responsabilidades de un gerente de restaurante

La magia de un restaurante se da gracias a la participación y colaboración de muchos individuos. Sin embargo, es el gerente quien se encarga de asumir una inmensa diversidad de tareas. mismas que debe coordinar para que todo avance y funcione a la perfección. En sus manos están aspectos tales como enfrentarse a las necesidades particulares de un cliente, la seguridad alimentaria y la motivación del equipo. Sin dejar de lado la gran responsabilidad de programar aspectos más técnicos como los mantenimientos de los equipos de refrigeración, conseguir las piezas de repuesto en caso de falla o llevar a cabo un reemplazo.

En este artículo te presentamos las responsabilidades más relevantes que debe asumir un gerente que se encuentra laborando dentro de la industria restaurantera.

Revisión y mantenimiento de los equipos

Para que los alimentos se conserven en buen estado y los miembros del equipo puedan desempeñar adecuadamente su trabajo, el gerente tiene la responsabilidad de cuidar el estado funcional de los equipos que se utilizan diariamente. Esto incluye sistemas de refrigeración, equipos de cocina, entre otros. 

En este sentido, y con el propósito de mantener la rentabilidad del negocio, será importante que el gerente se encargue de monitorear cuándo es momento de realizar un mantenimiento. Además, debe asegurarse de revisar que las garantías se encuentren vigentes, ya que, de haber expirado, cualquier desperfecto que se presente en algún área o equipo podría traer cuantiosas consecuencias.

Control de pedidos y elaboración de inventario

Como en todo negocio, contar con un sistema que permita llevar un control de los recursos es primordial para su óptimo funcionamiento. Para lograrlo, el gerente deberá administrar puntualmente los pedidos que se realizan en torno a los equipos, alimentos y suministros que el propio restaurante pueda requerir, así como también, mantener bajo control el inventario y los costos de todos los insumos para la operación.
 

Administración de presupuestos

La clave para asegurar parte del éxito de un restaurante siempre será contar con un presupuesto y un plan financiero que esté enfocado en pronosticar las ventas que se puedan llevar a cabo, tomando siempre en cuenta la inversión y los gastos en general que se deberán de realizar. El rol del gerente es dar seguimiento y mantener los gastos bajo control para administrar de manera efectiva el presupuesto y el flujo diario.
 

Capacitación del personal

Si bien siempre se busca contratar a personal que cumpla con los requerimientos de un puesto en particular, es primordial que el gerente dedique parte de su tiempo a capacitar a los equipos. Éste, deberá programar un día de capacitación en donde podrá comunicar qué rol estará desempeñando cada miembro, la relevancia de cada tarea, los objetivos a cumplir y las metas que deben alcanzar tanto de manera individual como en equipo. Hacerlo, le permitirá al gerente tener un mejor control del personal y mantener un flujo de trabajo satisfactorio. 

Estándares de salud y calidad

En la industria restaurantera es de suma importancia velar por el cumplimiento de reglas de higiene de los empleados. Esto, es tan importante como cuidar la calidad de los alimentos que se reciben, se cocinan y se sirven en la mesa de cada comensal que visita. Por ello, un gerente debe centrar parte de su atención diaria en asegurar que el reglamento sanitario se cumple y que las normas de manipulación de alimentos se siguen al pie de la letra.

Atracción de clientes

Todos los aspectos anteriores conllevan al buen funcionamiento del restaurante, pero, ¿qué acción debe de tomar un gerente con la finalidad para atraer y mantener a los clientes? En la actualidad, este rol también debe cuidar la imagen que está proyectando el restaurante. Una de las maneras más eficaces de lograrlo es asegurándose de contar con una buena estrategia de marketing. Por ello, el gerente es quien deberá definir, junto con un equipo cualificado, el mensaje que se desea transmitir, así como los medios por los cuales se estará transmitiendo para lograr un gran impacto.

 

Es claro que un gerente es la figura clave en el funcionamiento de un restaurante, y quien debe contar, en todo momento, con un panorama global de lo que está sucediendo tanto en la cocina como en el área de servicio, tomando en consideración las necesidades propias de los colaboradores, el funcionamiento de los equipos, los temas financieros, publicitarios y, por supuesto, la atención de los clientes.

comentarios
0