Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

Factores que influyen en la eficiencia de tu enfriador

Un enfriador comercial debe cumplir ciertas normas energéticas impuestas a los fabricantes para que puedan ser comercializados para refrigerar alimentos en diferentes tipos de negocio.

Los refrigeradores y congeladores comerciales están diseñados y probados teniendo en cuenta las operaciones comerciales, lo que requiere que mantengan los alimentos a temperaturas específicas en ambientes de cocinas calientes y que estén sujetos a frecuentes aperturas de puertas. Los refrigeradores y congeladores comerciales que cumplan con estos nuevos criterios proporcionarán ahorros significativos para las operaciones comerciales de cocinas.

Los refrigeradores y congeladores comerciales que cumplen con las normas de refrigeración (NOM-022-ENER/SCFI-2008), en promedio, son un 20 por ciento más eficientes energéticamente que los modelos estándar porque están diseñados con componentes como motores de ventilador de condensador y evaporador ECM, calentadores anti-condensación de gas caliente o compresores de alta eficiencia, que reducen significativamente el consumo de energía.

Tener equipos comerciales en tu establecimiento que cumplen con las normas y son adquiridos de fabricantes de probada reputación te ahorra dolores de cabeza y reduce los costos de tu negocio.

En el caso especifico de los refrigeradores comerciales, ya sea un restaurante y una pastelería, a la eficiencia operacional de tu refrigerador es clave y debes observar rutinas para mantenerlo en condiciones óptimas.

El ser de una marca confiable implica que es un enfriador que tiene un gran historia atrás, y esa historia está íntimamente relacionada con reducir el consumo de energía la máximo.

El fabricante hace su parte, ¿tú haces la tuya?

Un trabajo conjunto entre fabricante y cliente

Los fabricantes de equipos de refrigeración invierten grandes cantidades de recursos en desarrollar tecnologías y equipos más eficientes. La necesidad de refrigerar y congelar seguirá existiendo y es por ello por lo que los jugadores de estas industrias seguirán buscando alternativas para reducir el consumo de energía.

Estos estudios y desarrollo de tecnologías se enfocan principalmente en cómo administrar y hacer más eficiente el ciclo de refrigeración. Los posibles ahorros que los fabricantes persiguen se enfocan principalmente en hacer más eficientes las fases del ciclo de refrigeración y los procesos de fabricación de los enfriadores:

  • Reducción de la pérdida de calor y presión en el sistema de refrigeración
  • Optimización del ciclo de refrigeración (compresión, condensación, expansión, evaporación)
  • Optimización del desempeño del condensador
  • Optimización del desempeño del evaporador
  • Reducción de las cargas auxiliares (ventiladores y bombas)
  • Optimización del desempeño del compresor
  • Recuperación de calor

Si bien no vamos a analizar a fondo cada una de estas iniciativas, tú como empresario de Foodservice o bebidas debes participar activamente en también hacer más eficientes tus operaciones e implantar un cambio cultural en tu gente.

Todos juntos debemos ir de la mano y cuidar que tu equipo siempre opere en óptimas condiciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante. De esta forma ayudas a cerrar el ciclo de un proceso que inicia muy atrás desde el diseño del equipo de refrigeración que hoy tienes en tu restaurante o tienda de abarrotes.

Por ello te recordamos estas sencillas prácticas que debes observar para aumentar la eficiencia energética de tu equipo de refrigeración y que hemos mencionado en alguna otra publicación:

Fija la temperatura adecuada por el tipo de productos

Tan importante es no enfriar de más como lo es no enfriar lo suficiente. Observa que tu enfriador esté operando a la temperatura que debe todos los días.

Coloca tu refrigerador en un lugar lo más fresco posible

Observa dentro de tu negocio o establecimiento, cual es el lugar donde la temperatura ambiente es la más baja y coloca ahí o cerca de ahí tu refrigerador.

Aleja tu refrigerador de fuentes de calor

Como consecuencia del punto anterior, tu refrigerador debe esta lo más alejado posible de cualquier fuente de calor como puede ser un horno, un lavavajillas o inclusive los rayos de solo directos de una ventana.

Permite que el aire circule

Deja un espacio prudente entre la pared y tu refrigerador para que pueda circular el aire y mantén limpios los serpentines. Consulta el manual del usuario para saber como hacerlo.

Revisa los sellos

Revisa que todos los sellos en el refrigerador estén en buen estado e impidan que el aire frío escape.

Mantén el refrigerador cerrado

Siempre trata de abrir tu refrigerador lo menos posible.

Conclusión 

El planeta es responsabilidad de todos y todos contribuimos con la gran huella energética sobre el planeta.

Los sistemas de refrigeración y aire acondicionado representan alrededor del 15 al 20% del consumo de energía del mundo. Los sistemas refrigeración mecánica basadas en compresión de vapor son utilizados en más del 90% de las instalaciones de refrigeración. Debido a su importante impacto energético, se necesitan estrategias de ahorro efectivas y realistas y sistemas de refrigeración alterno.

Los equipos más nuevos son cada vez más eficientes. No te esperes más de 10 años en cambiar tu refrigerador y cuando lo hagas, recicla de forma responsable el que hoy tienes.

Acércate a tu ejecutivo de Imbera para obtener más detalles sobre los diferentes modelos de vitrinas horizontales o verticales ideales para tu empresa. Él es el experto que te puede asesorar en adquirir en mejor enfriador que se adapte a la dinámica de tu negocio te brinde un buen funcionamiento durante muchos años.

comentarios
0