Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

Errores comunes en la industria alimentaria

Manipular incorrectamente los alimentos puede significar una catástrofe para todo dueño de restaurante. De modo que, y para evitar cualquier percance en la cocina de tu negocio, en este artículo abordamos aquellos errores más comunes en seguridad alimentaria y las acciones necesarias para prevenir intoxicaciones y evitar la aparición de patógenos.

Elementos básicos para ofrecer seguridad alimentaria

Gracias al concepto de seguridad alimentaria, el cual surgió en la década de los setentas, hoy en día contamos con cuatro elementos básicos que se enfocan en asegurar tanto la seguridad como la nutrición a nivel mundial.

  • Disponibilidad
    La cual se enfoca en que siempre haya alimentos en existencia tanto a nivel local como nacional.
  • Estabilidad
    Enfoque en que siempre exista un control en los procesos cíclicos de los cultivos, lo cual asegura el abasto óptimo de alimentos aun en épocas de déficit alimenticio o contingencias.
  •  Acceso y control
    Ofrecer información clara en torno a aquellos alimentos que están disponibles en el mercado, así como aquellos procesos involucrados durante su producción.
  • Consumo y utilización biológica
    Asegura que los alimentos se manejen en condiciones óptimas y se distribuyan de manera equitativa.

 

Errores que se presentan con mayor frecuencia

Estos son los tres errores más comunes que se viven dentro de las cocinas comerciales e industriales, conoce cuáles son y cómo evitarlos.

Descongelar fuera del refrigerador

En muchas ocasiones,  y al buscar que un alimento se descongele rápidamente, se suele recurrir a descongelar fuera del refrigerador. ¿Por qué esta es una mala práctica? Porque favorece al desarrollo de microorganismos que crecen a temperatura ambiente, sobre todo si es época de calor.

¿Cuál es la manera correcta?
Para llevar a cabo este proceso de manera segura lo mejor es pasar del congelador al refrigerador y una vez que este alimento esté descongelado, consumirlo en un tiempo máximo de 24 horas.

Preparar alimentos con carnes poco hechas o huevos sin cuajar

Aunque parezca extraño, sí existe la posibilidad de servir un platillo con alguna de estas particularidades en donde la carne de pollo o los huevos no están cocinados bajo las temperaturas adecuadas. Esto, además de representar un peligro para los comensales por ponerlos en riesgos de intoxicación, también aumenta la proliferación de microorganismos.

¿Qué hacer?
El proceso de cocción debe alcanzar entre los 65 y 70 grados centígrados para asegurar que en dichos alimentos no proliferará ningún microorganismo y así asegurar el consumo óptimo los mismos.

Comenzar a manipular alimentos sin antes lavarse las manos

Este error podrá sonar muy obvio, sin embargo hay que recordar que las manos son una herramienta constante de trabajo. Por lo que utilizarlas para manipular distintos alimentos al mismo tiempo puede ocasionar lo que se conoce como contaminación cruzada. Esparciendo así bacterias de forma innecesaria.

¿Cómo evitar la contaminación?
Es importante lavar las manos después de manipular cada alimento. Así como después de ir al baño, estornudar, tocar algo con aceite o tocar superficies que pudieran contribuir a la contaminación o proliferación de patógenos.

 

¡Listo! Al seguir estos consejos tu negocio asumirá su responsabilidad de ofrecer alimentos inocuos y deliciosos a sus comensales.

comentarios
0