Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

Cómo hacer frente al COVID-19 en tu operación de Food Service

Ante esta situación inusual y sin precedente, las personas más que nunca tendremos que depender de establecimientos de procesamiento y preparación de alimentos.

El cierre parcial a la atención del público de restaurantes, limitando su operación a entregas a domicilio, cambia la dinámica de tu negocio, pero de laguna forma te permite seguir operando.

Para operar en forma segura y no poner en riesgo a tus empleados y clientes, te compartimos estas recomendaciones que han sido a aplicadas a nivel mundial y que debes aplicar en tu restaurante u operación de Food Service.

¿Cómo mantengo el distanciamiento social en mi instalación de procesamiento de alimentos y en un establecimiento de venta minorista de alimentos donde los empleados suelen trabajar a corta distancia? 

Para evitar la propagación de COVID-19, la CDC recomienda que las personas apliquen el distanciamiento social o mantengan aproximadamente 1.8 metros de distancia de los demás, cuando sea posible. En las instalaciones de procesamiento de alimentos y en los establecimientos minoristas de alimentos, se debe hacer una evaluación para identificar e implementar cambios operativos que aumenten la separación de los empleados. Sin embargo, el distanciamiento social no será posible en algunas instalaciones de alimentos.

Los trabajadores en el sector de la alimentación desempeñan funciones críticas y esenciales dentro de las comunidades.

Promover la capacidad de nuestros trabajadores dentro de la industria alimentaria para continuar trabajando durante los períodos de restricciones comunitarias, distancias sociales y órdenes de cierre, entre otros, es crucial para la continuidad y la resiliencia de la comunidad. Esto fue reforzado por las autoridades en su orientación sobre la fuerza de trabajo de infraestructura crítica esencial: Garantizar la resiliencia comunitaria y nacional durante el COVID-19. 

El riesgo de que un empleado transmita COVID-19 a otro depende de la distancia entre los empleados, la duración de la exposición y la efectividad de las prácticas de higiene y saneamiento de los empleados. Cuando no es práctico para los empleados en estos entornos mantener el distanciamiento social, se deben mantener prácticas de higiene efectivas para reducir la posibilidad de propagar el virus.

IMPORTANTE: Mantener el distanciamiento social en ausencia de prácticas efectivas de higiene puede no prevenir la propagación de este virus. Las instalaciones de alimentos deben estar atentas a sus prácticas de higiene, incluido el lavado de manos frecuente y adecuado y la limpieza y sanitizado de rutina de todas las superficies.

Debido a que la intensidad del brote de COVID-19 puede diferir según la ubicación geográfica, se recomienda encarecidamente la coordinación con los funcionarios estatales y locales para todas las empresas para que la información oportuna y precisa pueda guiar las respuestas apropiadas en cada ubicación donde residen tus operaciones.

Los desinfectantes para manos no están destinados a reemplazar el lavado de manos en la producción de alimentos y en establecimientos minoristas. En cambio, los desinfectantes para manos se pueden usar además o en combinación con un lavado de manos adecuado. Los SSA, la CDC y la OMS recomiendan que todos se laven las manos con agua y jabón común. Se pueden usar desinfectantes para manos a base de alcohol si no se dispone de agua y jabón común.

Como medida provisional, entendemos que algunos establecimientos de alimentos han establecido estaciones de inmersión manual de amonio cuaternario y aerosoles a una concentración de 200 ppm. Estos productos están destinados para su uso en superficies y, como tales, no pueden formularse para su uso en la piel.

¿Deben los empleados, en establecimientos de venta de alimentos, usar máscaras faciales para evitar la exposición al COVID-19?

La CDC no recomiendan que las personas que están sanas usen una máscara facial para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19. Solo deben usar su equipo de higiene que normalmente usan. Las personas con COVID-19 deben usar una máscara facial al mostrar síntomas y ser aislado de forma inmediata. Esto es para proteger a otros del riesgo de infectarse.

Las autoridades sanitarias recomiendan acciones preventivas cotidianas para todos, incluidos los trabajadores y clientes de la industria de servicios:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarte en casa cuando estés enfermo.
  • Cubre tu tos o estornuda con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura.
  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 70% de alcohol.

¿Un trabajador en mi negocio de procesamiento de alimentos ha dado positivo por COVID-19. ¿Qué debo hacer para continuar las operaciones mientras protejo a mis otros empleados?

Todos los componentes de la industria alimentaria se consideran infraestructura crítica y, por lo tanto, es vital que continúen operando.

En México hasta esta fecha no se ha publicado mucho. Sin embargo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) en USA emitió una guía para Preparar los lugares de trabajo para COVID-19 que incluye información sobre cómo un brote de COVID-19 podría afectar los lugares de trabajo y los pasos que todos los empleadores pueden seguir para reducir el riesgo de exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2 (COVID-19).

Las instalaciones de procesamiento de alimentos deben seguir protocolos, incluidos protocolos de limpieza, establecidos por los departamentos de salud locales y estatales, que pueden variar según la cantidad de propagación comunitaria de COVID-19 en un área determinada. Estas decisiones se basarán en el riesgo para la salud pública de la transmisión de persona a persona, no en función de la seguridad alimentaria.

Si se confirma que un empleado tiene COVID-19, los empleadores deben informar a sus compañeros de trabajo de su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo, pero mantener la confidencialidad sobre las identidades de los empleados individuales. Los empleados enfermos deben seguir Las recomendaciones de las autoridades sobre qué hacer si está enfermo con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Conclusión

Ante la pandemia del COVID-19, las operaciones de procesamiento de alimentos como restaurante deben adoptar medidas extremas de higiene y contención para garantizar la continuidad de sus operaciones, incluso ante la imposición de solo ofrecer servicio mediante entrega a domicilio.

Hoy más que nunca, debes redoblar esfuerzos para garantizar que los alimentos procesados que vendes no solo cumplan con las medidas de siguiente, sino que garanticen la NO propagación del COVID-19. 

Agradecemos tu gran esfuerzo al garantizar que muchas personas cuenten con alimentos preparados adecuadamente y con la calidad e higiene de siempre y que son entregados en el domicilio de tus clientes.

¡Gracias por tu gran apoyo!

comentarios
0