Blog

Descubre la última tecnología
e innovación en la industria
de la refrigeración.

6 consideraciones básicas para una cocina altamente funcional

El éxito de un restaurante reside en muchos factores, mismos que pueden ir desde los proveedores, la ubicación o la experiencia que le brindas a tus clientes. Sin embargo, uno de los más importantes es la cocina y todo aquello que la conforma.

En este artículo te presentamos las consideraciones más relevantes que debes tomar en cuenta al momento de planear la cocina de tu negocio. Entre ellas, encontrarás que el tamaño, la distribución y el equipo de refrigeración son no solo elementos necesarios, sino claves para que tu restaurante sea no bueno, ¡sino el mejor!

Consideraciones clave para una cocina exitosa

Transformar un espacio en una cocina de éxito es uno de los retos a los que se enfrentan todos aquellos que desean emprender en la industria restaurantera. Aquí te compartimos seis factores que debes considerar para que todo tu equipo de los mejores resultados.

Elige adecuadamente su ubicación

Dado a que este es el espacio es donde se lleva a cabo la manipulación de todos los alimentos que se le sirve a los comensales, es importante alejarlo de cualquier foco de contaminación como lo serían los botes de basura o el baño.

Selecciona los materiales de construcción óptimos

Una cocina no puede estar construida con los mismos materiales que el resto del restaurante. En esta área los pisos, por ejemplo, deben ser impermeables a la humedad. Además, y con el objetivo de evitar la generación de bacterias en recovecos, los pisos, paredes, techos y puertas deben ser completamente lisos.

Asegura que el espacio cuente con los servicios básicos

Aunque esto puede ser algo obvio, es importante recordar la relevancia de contar con agua potable para todas las labores que se suelen desempeñar en este espacio. Esto ayudará a salvaguardar la higiene y facilitar las diversas funciones del personal. En este sentido también debes considerar la iluminación y ventilación; como lo sería una campana con las dimensiones apropiadas para la extracción de vapor.

Recuerda designar un área para los desechos

Este espacio debe contar con un número de contenedores óptimo para cubrir las necesidades de las largas jornadas laborales. Además, deben estar siempre limpios y con la tapa siempre bien colocada. Esto hará que el espacio esté siempre libre de bacterias, olores o humedad innecesaria.

Capacita a tu personal en torno a los equipos y utensilios

Dentro de una cocina es necesario contar con equipos que pueden llegar a causar heridas si no se utilizan correctamente. Equipos tales como rebanadoras, licuadoras, cuchillos, etc., deben ser presentados adecuadamente al personal para que se familiaricen y conozcan las medidas de seguridad para cada uno de ellos. Además, será básico que se familiaricen con los equipos de refrigeración. Esto, para prevenir que  se rompa la cadena de frío y evitar el crecimiento de bacterias nocivas para los comensales.

Conoce las medidas de seguridad

Aquí es importante contar con extinguidores y un botiquín que permita atender cualquier herida o quemadura. Además de utilizar la señalética adecuada en todos los espacios que conforman la cocina.

Tipos de refrigeradores óptimos para tu restaurante

Además de capacitar a tu personal en el uso de equipos y utensilios, es importante que te tomes el tiempo de elegir un equipo de refrigeración que marque la diferencia en la estética, sea capaz de asegurar la higiene y asegure la calidad de las bebidas y alimentos que estarás ofreciendo.

  • Refrigerador vertical: Este equipo, además de ser el estilo más requerido en la industria restaurantera, es ideal para acceder de manera rápida y sencilla a los alimentos.
  • Refrigerador horizontal: Por su gran capacidad de almacenamiento y ahorro de espacio, este es el equipo más utilizado en restaurantes de comida rápida y bares. Además, si cuenta con el recubrimiento adecuado, puede utilizarse como una mesa más de trabajo.
  • Refrigerador vertical con puerta de vidrio: Uno de los grandes beneficios de este equipo es que sus puertas otorgan gran visibilidad y pueden contar con un sistema de cierre automático, puertas corredizas o batientes.  
  • Estación para ensaladas: Además de su practicidad y comodidad, este tipo de refrigerador le permite a los clientes visualizar los alimentos que eligen.
  • Refrigerador Back Bar: Este es uno de los equipos más utilizados en restaurantes y bares, ya que además de permitir que las bebidas sean visibles, estas siempre se encuentran a la temperatura deseada.
  • Refrigerador para cerveza: Una excelente opción para bares y restaurantes que cuentan con una extensa variedad de cervezas. Además, su capacidad y estética la hacen aún más atractiva para clientes y amantes de esta bebida a base de cebada.

¿Aún no has tomado una decisión definitiva? Conoce la amplia gama de productos que Imbera tiene para tu restaurante. Estos, además de cumplir con tus requerimientos y necesidades, te ayudarán a ahorrar energía, a conservar tus alimentos y bebidas a una temperatura idónea y a exhibir todos tus productos de una manera aún más atractiva.

Nueva llamada a la acción

comentarios
0